Cómo saber si canto bien y afino la voz

¿Te gusta cantar, pero no sabes si tu voz suena bien o mal? Aprender a afinar es esencial para reproducir con precisión cada nota musical, acompañando a la música de forma sincronizada. Para evitar desagradar a quien pueda escucharte, hoy responderemos a una pregunta que seguramente te hayas hecho muchas veces: ¿cómo saber si canto bien y afino la voz?

No te pierdas este artículo porque te daremos varios consejos para que sepas cómo analizar tu voz y saber si estás afinando. Así, siempre sonará perfecta y a tono, para que escucharte sea toda una delicia.

Grábate al ensayar y escucha tu voz

Una manera de saber con exactitud dónde fallas al cantar y si lo haces o no con una afinación precisa es grabándote. Solo de esta forma tendrás la oportunidad de conocer tu voz, tus aciertos o aquellas notas a las que te cuesta llegar.

Por suerte, no necesitas gastar dinero en una grabadora profesional, ya que hoy en día puedes grabar tu voz con un ordenador o con un teléfono móvil. ¡Lo importante es que puedas escucharte bien! Una vez que hagas un repaso a tus interpretaciones, no decaigas y sigue practicando para mejorar.

Lo más normal es que tu propia voz te resulte bastante rara al escucharla, porque no estamos acostumbrados a oírnos desde fuera. Aun así, grábate cantando tanto con música como a capella, ya que es la mejor herramienta para hacer autocrítica y seguir puliendo la técnica.

Jugando a juegos de karaoke o utilizando apps para móvil

Si quieres saber si cantas bien y afinado, una forma muy amena y divertida de averiguarlo es por medio de videojuegos de karaoke. Ultrastar o SingStar ofrecen en su interfaz la tonalidad de una canción y te indican mientras la cantas si has dado o no en el clavo con la nota.

Bien es cierto que no hace falta cantar para que el juego detecte una tonalidad, pero si te lo tomas en serio y cantas las canciones con ganas, te servirá para hacerte una idea de qué tal lo haces.

Pero no solo puedes ayudarte de juegos para ver si cantas bien, ya que hay aplicaciones para móvil que también vienen pisando fuerte. Actualmente, puedes utilizar Voice Training – Learn to Sing, para Apple, o Entrenamiento de la Voz Cantar, para Android, ambas con un funcionamiento muy similar al de los videojuegos mencionados.

Practica cantando
Imagen de jcomp en Freepik

Poniéndote en manos de un buen profesor

Saber cómo cantar bien y afinado requiere de técnica y de alguien que te diga cómo mejorarla. Un profesor es la persona más adecuada para resolver tu duda: «cómo puedo saber si canto bien?». Para que tu afinación sea perfecta, acude a un buen profesor. Este te recordará que no debes descuidar estos factores:

  • El calentamiento de la voz.
  • La postura de tu cuerpo al cantar.
  • El control de la respiración.

Si quieres que tu voz suene perfecta, siempre debes calentar la voz antes de cantar, tal y como lo hace un deportista para preparar sus músculos antes de un entrenamiento. Para preparar tus cuerdas vocales puedes cantar una escala musical, ya sea en solitario o acompañando a un instrumento, como el piano.

La postura de tu cuerpo también es vital, ya que influye directamente en cómo afinar la voz correctamente y en cómo proyectarla.

Por último, es vital que un profesor te oriente y te enseñe todo lo que necesitas sobre el control de la respiración. Cantar correctamente requiere practicar una y otra vez la respiración diafragmática, ya que ayuda a proyectar la voz sin cansar ni dañar las cuerdas vocales. En nuestro blog ya tenemos un contenido muy completo sobre cómo usar el diafragma en el canto, así que te invitamos a leerlo para que no te quedes con ninguna duda.

Analizando tu nivel de cansancio vocal

Otra señal para conocer si cantas bien o no, tiene que ver con la fatiga vocal. ¿Se te cansa mucho la voz al cantar?

Lo más común es que, si cantas bien, puedas aguantar hasta 40 minutos cantando sin sufrir ningún problema en la voz. Si este no es tu caso, lo notarás, ya que la garganta queda algo irritada y puedes llegar a presentar un poco de afonía.

El motivo principal de esto es la forma de cantar: en lugar del diafragma, estás empleando la garganta y las cuerdas vocales, y esto va a perjudicar tu voz con el paso del tiempo.

Disfrutando de la experiencia

Por último, pero no menos importante, a la hora de saber si cantamos bien y afinamos correctamente, más vale disfrutar de las canciones que interpretamos que cantarlas paralizados por el miedo a desafinar. El lado positivo es que hay miles de canciones para aprender a cantar y ver cómo nos desempeñamos en este ámbito. Así que puedes probar con canciones más sencillas al empezar e ir subiendo el nivel poco a poco.

Siempre se dice que lo mejor es practicar con temas acordes a tu tesitura vocal natural. Sin duda, es una buena elección, así te ahorrará la frustración de no llegar a ciertos tonos, pero te aconsejamos que elijas temas que, además de ajustarse a tus capacidades, también te gusten y conozcas bien. Así disfrutarás más, estarás más relajado y sabrás con facilidad si lo estás clavando.

 

Y estos son nuestros tips para saber cómo analizar tu voz y responder a la tan popular pregunta sobre cómo saber si canto bien y afino la voz. A todos ellos se puede sumar la paciencia, y es que con capacidad y constancia aprenderás muy pronto a cantar sabiendo de primera mano que lo estás haciendo a la perfección.

1 comentario de “Cómo saber si canto bien y afino la voz”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.