Seguro que en más de una ocasión has escuchado la expresión “mucha mierda” y te has quedado ojiplático. No te asustes, esta frase es mucho más común de lo que imaginas y, además, está cargada de buenos deseos.
Qué significa la expresión “mucha mierda”
«Mucha mierda» es una expresión comúnmente utilizada en el ámbito teatral para desear suerte a los actores y actrices antes de una función. ¿Ahora te encaja todo verdad? Aunque pueda resultar sorprendente, esta frase tan vulgar se ha convertido en una forma de transmitir buenas vibras en el mundo del teatro y es ahora una especie de superstición. Se suele decir antes de empezar una función teatral, aunque ya también se utiliza en otros contextos relacionados con el espectáculo, como la televisión, el cine y la música.
A continuación, podrás conocer el origen de esta peculiar expresión y analizaremos por qué se dice «mucha mierda» en lugar de cualquier otra frase más elegante.
Por qué se dice “mucha mierda”: conoce su origen
El origen exacto de la expresión «mucha mierda», ya sabes su significado, es incierto y ha generado diversas teorías a lo largo del tiempo. Cada una de ellas es coherente y podría ajustarse a la realidad, pero ya depende de ti elegir la opción que más te cuadre. Aquí te dejamos todas las teorías.
Los caballos frente al teatro
Esta es una de las teorías más escuchadas sobre el verdadero origen de la expresión «mucha mierda». Hace referencia a la asistencia de caballos a los eventos teatrales. Según esta teoría, en el pasado, cuando los teatros no contaban con un sistema de drenaje adecuado, los caballos que transportaban a los espectadores dejaban una gran cantidad de excremento frente a la entrada del teatro mientras esta se representaba.
La presencia de una gran cantidad de excremento de caballo frente al teatro era indicativo de que el espectáculo estaba atrayendo a un numeroso público y que el público no se estaba marchando, por lo tanto, los actores, al ver esta señal, interpretaban que estaban teniendo una buena función. Por este motivo, los compañeros, familiares o amigos les deseaban a los actores «mucha mierda» como una forma de desearles un teatro lleno de asistentes.
El humo en las funciones teatrales
Existe otra teoría relacionada con la expresión «mucha mierda» que se remonta a la época del teatro isabelino, en el siglo XVI. En aquel entonces, los teatros no contaban con los avances tecnológicos de iluminación que existen hoy en día, así que no quedaba más remedio que utilizar velas para iluminar el escenario.
Como resultado, un espectáculo de éxito necesitaba muchas velas encendidas, lo que generaba una gran cantidad de humo. Desprender una gran cantidad de humo era señal de que el teatro estaba lleno y que la función se había representado durante un largo tiempo. Cuanto más humo había, más exitosa estaba siendo la función y, por ende, más dinero para los actores y la compañía teatral.
Por lo tanto, cuando los actores deseaban suerte a sus compañeros antes de una función, les decían «mucha mierda» como una manera de desearles un teatro lleno de humo y de éxito.
Las monedas como señal de éxito
Esta otra teoría está relacionada con el teatro italiano. Cuando un espectáculo tenía mucho éxito, el público arrojaba monedas al escenario como muestra de apreciación. Estas monedas golpeaban el suelo y creaban un sonido similar al de las heces que caen. Por lo tanto, «mucha mierda» se habría convertido en una expresión utilizada para desear que el público reaccionara de manera entusiasta y generosa.
Ahora que ya conoces las teorías más sonadas, ¿qué piensas tú? Nosotros nos decantamos por la primera opción, aunque, como ya sabes, no existe base histórica que pueda confirmarnos ninguna de estas teorías. Lo que sí te llevarás de este artículo es que la próxima vez que estés en un teatro y escuches a alguien decir «mucha mierda», recordarás que detrás de esas palabras vulgares se esconde un profundo deseo de triunfo y admiración por parte de la comunidad teatral. ¡Mucha mierda!