Actividades de teatro para niños: conoce los mejores juegos

Los ejercicios de teatro no solo aportan beneficios a los adultos, sino que es una forma muy atractiva de aprender y mejorar las facultades sociales de los niños. Existen numerosas actividades para expresar emociones en los niños y el teatro está muy ligado a ellas. La gran ventaja de las actividades de teatro es que son adaptables a todo tipo de edades y, normalmente, son juegos a los que se puede jugar en casa en familia también. Puedes encontrar ejercicios específicos para niños e incluso adaptarlos según la edad. En este artículo vamos a ver 6 ejercicios de teatro para niños que te servirán tanto si impartes clases de teatro como si quieres entretener a los niños en casa. ¡Así tendréis diferentes cosas para hacer en familia!

10 Beneficios de las actividades de teatro para niños

El teatro es una actividad muy enriquecedora para los niños. Según la capacidad que queramos desarrollar en ellos podemos encontrar actividades que así lo logren. ¿Quieres conocer todo lo que el teatro puede aportar a los niños? Aquí te mostramos todos los beneficios que tienen las actividades de teatro para los niños:

  1. Empatizar: el niño se pone en el lugar de otra persona mientras interpreta un personaje.
  2. Trabajar en equipo: el teatro fomenta el trabajo con otros niños y les ayuda a cooperar.
  3. Compromiso y responsabilidad: sienten la unión hacia un grupo que necesita de su trabajo.
  4. Memorizar: aprenden un texto de teatro acompañado de sus movimientos y sentimientos.
  5. Expresar emociones: les ayuda a expresar mejor sus sentimientos y a comprender los de los demás.
  6. Expresión corporal: fomenta la expresión a través de su cuerpo.
  7. Imaginación: desarrollan su imaginación y creatividad.
  8. Aprenden valores: tanto de los guiones teatrales como del trabajo con sus compañeros.
  9. Ganan seguridad: se sienten más seguros al hablar en público.
  10. Mejoran su comunicación y vocalización: aprender a expresarse con naturalidad y con gran soltura.
Beneficios del teatro para los niños
Foto de Personas creado por pressfoto – www.freepik.es

Juegos y actividades de teatro para niños

El espejo

Uno de los ejercicios de teatro más conocidos es «el espejo». Este divertido juego tiene unas reglas muy sencillas que pueden seguir niños de un amplio abanico de edades. Este juego se desarrolla por parejas situándose un niño frente al otro. Mientras uno de los niños tiene el mando y puede realizar gestos y movimientos con total libertad, el otro debe imitarlo como si de un espejo se tratara. De este modo, si el niño levanta una pierna y guiña un ojo, el otro niño deberá repetir los mismos movimientos de la manera más coordinada posible. La idea es sincronizar ambos cuerpos hasta que logren parecer un espejo. Cuando pasen unos minutos el otro compañero de la pareja obtendrá el mando.

Este juego teatral tiene la ventaja de que pueden jugar varios niños a la vez y todos deben colaborar. El niño que tiene el mando deberá hacer movimientos que la otra persona sea capaz de seguir y el niño «espejo» deberá hacerlo con la mayor exactitud posible.

El juego de los animales

Esta es una actividad que suele hacerse en los grupos de teatro el primer día (funciona muy bien como juego de presentación para niños), aunque podemos realizarlo más adelante dándole otro sentido. Para realizar este juego es necesario que todos los niños se pongan en círculo. Como decíamos, es un ejercicio que suele hacerse el primer día con el propósito de aprenderse el nombre del compañero y coger confianza, ya que es una de las actividades de presentación para niños más efectiva. Uno por uno, los niños deberán decir su nombre en voz alta indicando que su inicial es la misma que la primera letra de un animal. Por ejemplo: «Mi nombre es Olga. Con la «O» de oso».

Posteriormente, el niño imitará corporalmente al animal que haya elegido. De este mismo modo se presentarán todos y cada uno de los niños. Una vez concluida la primera vuelta y presentación de todos los niños, podrán interactuar entre ellos desde su personaje. Os aseguramos que es una muy buena técnica para que los niños se aprendan los nombres de los compañeros. 

Otra forma de jugar a este juego, es que desde la misma posición en círculo, cada niño escoja un animal y sin emitir ningún sonido, e resto debe adivinar de qué animal se trata. 

Exagerar lo que hace el compañero

Este es un ejercicio de teatro para niños muy divertido. Se trata de poner a los niños en fila dando el mando al primero de ellos. El que se coloca en primera posición podrá realizar el gesto que quiera con total libertad, debiendo el siguiente hacerlo un poco más exagerado. Esto seguirá del mismo modo hasta terminar la fila, de esta forma se verá cómo el movimiento ha ido ampliándose y exagerándose del primero al último. Cuando concluya el ejercicio podemos proponer que lo hagan más rápido para así observar un efecto en cadena.

Historia encadenada

El ejercicio de «historia encadenada» hará volar la imaginación de los niños. Consiste en colocar a todos los niños en círculo con una pelota o cualquier otro objeto que sirva como testigo. El niño que tenga el testigo deberá iniciar una historia y pasar el testigo. El siguiente niño que reciba el testigo deberá continuar la historia de la manera más original posible. De esta forma la historia pasará por cada uno de los niños generando muchas risas y diversión. Si observamos que les cuesta iniciar una historia podemos proponer nosotros mismos el tema para hacerlo más fácil. Este juego puede ser una muy buena alternativa para pasar el rato jugando con nuestros hijos en casa y ayudarles a desarrollar su imaginación.

¿Para qué sirve?

Si hay un juego que pone a prueba la originalidad de los niños y adultos es este. Como decimos, es un juego para todas las edades que sirve para desarrollar la imaginación. Os aseguramos que surgen ideas muy alocadas y es muy sencillo de organizar. Solamente necesitarás un objeto cualquiera y un grupo de niños con el que realizar la actividad. Los niños irán pasándose el objeto y diciendo para qué podría servir. Por ejemplo: si nuestro objeto es una lupa podríamos decir que es un espejo de mano o una mirilla de una puerta.

Emociones

Esta actividad teatral es para los más pequeños. Sirve para que asocien expresiones con sentimientos. Se trata de repartir entre los niños emociones en un papel o, si son muy pequeños, podemos decírselas al oído. Los niños saldrán uno a uno expresando esa emoción de manera gestual sin emitir ningún sonido, debiendo el resto de compañeros adivinar de qué se trata. Esta actividad para expresar emociones en niños permite que identifique en otras personas determinados sentimientos y que ellos lo expresen de forma natural.

Esperamos que te hayan servido de ayuda estas actividades de teatro para niños tanto para impartir tus clases de teatro como para tener juegos educativos caseros para tus niños y podáis disfrutar en familia. ¡Ayúdales a enamorarse de todo lo bonito que tiene esta disciplina desde muy pequeños!

 

 

8 comentarios de “Actividades de teatro para niños: conoce los mejores juegos”

  1. Muy claro, sencillo y lleno de posibilidades por hacer. La práctica será la que determine el logro.

  2. Muy adecuado,me fueron muy útil y los pequeños lo disfrutaron .Permite desarrollar habilidades y capacidades.Gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.